Recomendación de políticas: "Resiliencia agrícola en América Latina: enfrentando los Escenarios de Reducción Abrupta de la Luz Solar”

Autores:

Monica Ulloa , Jorge Torres, Claudette Salinas, Roberto Tinoco y Juan García.

Resumen

El presente documento elaborado en conjunto con Alliance to Feed the Earth in Disasters (ALLFED) evalúa la preparación y las posibles medidas de gestión en América Latina ante Escenarios de Reducción Abrupta de Luz Solar (ERALS). Un ERALS puede originarse por diversas catástrofes, como una erupción volcánica que cambiara el clima, un asteroide o una guerra nuclear. Tales eventos liberan partículas en la atmósfera superior que podrían generar una disminución repentina de la luz solar, las temperaturas y las precipitaciones, obstaculizando el crecimiento de las plantas. Esto provocaría una pérdida masiva de cosechas y una hambruna mundial.

Figura 1. Un ERALS provoca disrupciones severas en la agricultura. Existen soluciones para disminuir su impacto.

Sin la implementación de adaptaciones adecuadas, la producción bruta de varios países de la región podría disminuir hasta un 75%, resultando insuficiente para satisfacer las necesidades de la población y pudiendo provocar más de 120 millones de muertes en los seis países analizados: Argentina, Paraguay, Chile, Brasil, Uruguay y Colombia. Afortunadamente, los datos indican que implementar medidas de preparación y respuesta puede evitar una hambruna nacional y conseguir una producción suficiente para que la región de Latinoamérica sea abastecida. Las acciones propuestas en este documento comprenden:

• Inclusión de ERALS como escenario catastrófico en los registros nacionales de riesgo y planificación de emergencia.

• Introducción de medidas específicas para respuesta ante un ERALS en los planes de gestión como:

o Redirección de alimentos usados como materias primas en la producción animal o Producción de biocombustibles

o Adaptaciones a los sistemas agrícolas para aumentar la producción de alimentos como algas

o Adaptaciones de alta tecnología independientes de las condiciones climáticas, como la producción de azúcar lignocelulósica o proteína unicelular basada en metano.

• Inversiones estratégicas en proyectos de reducción del riesgo como preparación ante un ERALS.

• Promoción de la cooperación regional en la gestión de ERALS.

Llamamos a las agencias gubernamentales a que cooperen con científicos, sector privado y organizaciones nacionales y regionales de gestión de desastres en la formulación y ejecución de planes de respuesta ante un ERALS.

Agradecimientos

Agradecemos a David Denkenberger y Noah J. Wescombe por los comentarios y sugerencias realizadas para esta publicación.

Anterior
Anterior

Retrospectiva de nuestra contribución a la ley de IA de la Unión Europea

Siguiente
Siguiente

Recapitulación de 2023